Artículos
Adolfo Cárdenas y el espíritu Rock-Ocó
5 Marzo, 2023
Una gran mayoría sabe lo que es leer a Adolfo Cárdenas, pero solo unos cuántos conocen cómo se siente ser su editor. En este texto de despedida, Fernanda Verdesoto recuerda su experiencia como editora del libro Ópera Rock-ocó: Cuentos re-unidos que junta los cuentos de Cárdenas desde 1979 hasta el 2008 y nos guía a través de las emociones, las maravillas y las crisis que conllevan editar a un autor tan importante como es y fue Adolfo Cárdenas.
Fernanda Verdesoto Ardaya
Adolfo Cárdenas Franco o la destrucción de la literatura (Breve descripción de un caso sin remedio)
5 Marzo, 2023
Los noventas recién comenzaban cuando Adolfo Cárdenas sacó un libro-objeto que el escritor Manuel Vargas describe en este texto/cápsula del tiempo que nos acerca un poquito al estilo de Adolfo Cárdenas y sus particularidades.
Manuel Vargas
Para leer Faustos Marginales
5 Marzo, 2023
Desde el pasado nos llega esta reseña con la que Manuel Vargas invitaba a bolivianos y bolivianas de finales de los ochentas a la presentación del libro Fastos Marginales. Hoy, en homenaje a la vida de Adolfo Cárdenas, la leemos con otros ojos, a sabiendas de lo importante que es y será Cárdenas en la literatura moderna boliviana.
Manuel Vargas
El vendedor de Periféricas
5 Marzo, 2023
Dicen que todos los caminos conducen a Roma y para el escritor Luis Carlos Sanabria esto se hizo cierto cuando pese a estudiar medicina en Cochabamba, terminó siendo un literato en La Paz. En medio de esta historia, de un modo u otro, siempre estuvo presente Adolfo Cárdenas, de quien se despide Sanabria.
Luis Carlos Sanabria
Hasta siempre, profe Adolfo…
5 Marzo, 2023
Cárdenas tuvo un impacto importante en varios escritores bolivianos, a veces de lejos, otras veces de manera más directa. Entre estos últimos está el autor Oswaldo Calatayud, quien recuerda su amistad con Adolfo Cárdenas en este texto de despedida.
Oswaldo Calatayud
Gracias, Adolfo
5 Marzo, 2023
Adolfo Cárdenas era un maestro de la literatura boliviana, pero también era un maestro de aulas, en las que ayudó a muchos a entender que aquello que sentían al escribir era una enfermedad, una muy buena, que no se sufre. Así lo afirma Álvaro Vázquez en esta poderosa despedida y homenaje a un autor que influyó sus letras y sus lecturas.
Alvaro Vásquez Almanza