El amor es fundamental

En esta entrevista, exclusiva para 88 Grados, el cantante alemán Udo Dirkschneider habla con Milán M.A. Gonzáles sobre su infancia, la Alemania que sueña y su identidad. A los 72 años, con una discografía de más de 30 álbumes de estudio con Accept, U.D.O. y Dirkschneider, sigue celebrando la vida, el heavy metal y su compromiso con Alemania.
Editado por : Adrián Nieve

¿Cómo tu infancia te llevó a conectar con la gente de esta manera?
R: Creo que siempre fui una persona bastante sociable. Siempre hablaba mucho con la gente, también superando problemas, etc. Claro, cuando tenía cinco o seis años no, pero a los 13 o 14 ya hablaba bastante con la gente sobre sus historias, sobre mil problemas. Y en ese sentido, siempre me quedé igual.

¿Por qué nos cuesta tanto aplicar lo de One Heart One Soul en la vida diaria?
R: Sí, One Heart One Soul. Es desafortunadamente casi imposible, si ves las noticias hoy en día, todo lo que está pasando, el odio hacia los extranjeros, la muerte, el diablo, no sé. Yo creo que todos vivimos en el mismo planeta. No veo las fronteras, aunque en Europa tengamos la Unión Europea (UE). Hoy en día puedes viajar sin pasaporte, pero en realidad no. La UE no es una UE en el sentido estricto. Cada país sigue siendo muy nacionalista. Me gustaría que el mundo fuera uno solo. Y entonces, deberíamos aceptar a todos, independientemente de la religión o lo que sea. Esa es en realidad la idea de One Heart One Soul.

1785
“Dirkschneider - Balls To The Wall - 40th Anniversary Tour” / FUENTE: Milan M.A. Gonzales

Con tantas experiencias y tantos años de carrera, ¿cuál es el mayor regalo que te ha dado la vida?
R: La música. Dicho de manera simple.

¿Cómo logras vivir una vida tan intensa, tal como se menciona en As Good as It Gets?
R: Siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Claro, también he tenido algunos contratiempos en mi vida. Creo que todos tenemos altibajos. Siempre traté de dar lo mejor de mí. Eso lo plasmamos en la letra de la canción.

¿Qué hace falta para ganar la lucha por la libertad y poner un signo de victoria, como en Balls to the Wall?
R: Es difícil. Si supiera la respuesta. La realización de que todos somos iguales, sin importar si somos negros, blancos, amarillos, o de cualquier otra raza. Sin importar la religión. Me preocupa. 
Digamos que la política actual en Alemania me da un poco de miedo. Veo cosas muy malas que pueden ocurrir, y eso no es nada divertido. Ya lo vivimos antes, y eso me da algo de miedo. ¿Pero qué puedes hacer al respecto? En la música, hay que tener cuidado, no volverse demasiado político. Siempre tratamos de incluir ciertos aspectos políticos en las letras, pero hay que ser cauteloso con la política. Es peligroso.

¿Cómo ha influido tu identidad alemana y la historia del país en tu música y en tu visión de la vida?
R: Estuve mucho en Alemania del Este, en la antigua DDR. Tenía mucha familia allá. Berlín, bueno, hay que hablar del Muro, cuando realmente se dividió el país. Vi llegar y marcharse a la gente, antes y después de la caída del Muro. Creo que hay dos cosas importantes: el Oeste no se dio cuenta de lo que realmente estaba sucediendo en la DDR. Yo lo viví de una manera diferente, porque me di cuenta de que en la DDR había más solidaridad entre las personas que en el Oeste. Y creo que eso todavía no se ha ido del todo, aunque Alemania se haya reunificado. Se nota que el Este a veces no puede adaptarse a la mentalidad del Oeste. Lo sé por mi familia: siempre había mucha unión. Eso ayudó mucho.

¿Eres consciente del impacto que tiene tu música, como en el video de We Will Rock You, donde representas al kleinen Mann, hombre de a pie? ¿Qué podemos hacer como sociedad para apoyar más a los olvidados?
R: Primero, We Will Rock You es en realidad un poco de autocrítica. Al principio pensé: “¿Debería hacerlo de esta manera?”. Pero la gente lo aceptó muy bien, porque representaba al hombre común: el limpiador, el camarero, el cantante del coro, y luego el rockstar. Creo que la sociedad debería intentar no ser tan arrogante y mirar un poco más hacia la clase media y baja, y no siempre pensar: “Somos mejores que los demás”. Porque no lo son. Ese es un punto muy importante.

¿Ves tu música como una herramienta para transmitir mensajes políticos o sociales, o crees que la música debería ser más que todo entretenimiento?
R: Siempre intentamos hacerlo. Recuerdo cuando hubo la revolución en Maidan, Ucrania, la plasmamos en nuestras canciones. Hay muchos temas políticos o sociales que hemos tratado, pero nunca con el dedo señalando: “¡Tenéis que hacer esto!”. La gente que se toma el tiempo para leer las letras sabe de qué estamos hablando. Hemos hecho mucho en ese sentido.

¿Qué tan importante es el amor en tu vida?
R: Oh, el amor es un factor muy importante y significativo. Tengo dos hijos. Estoy divorciado, pero sigo siendo muy buen amigo de mi ex esposa. El amor es fundamental. Con amor se puede lograr mucho.

44 me gusta
451 vistas