Tarántula, entre los sueños y las pesadillas

Cinco razones para leer los cuentos de Juan Carlos Zambrana.

Tarántula de Juan Carlos Zambrana (2021, Editorial 3600) reúne once cuentos muy peculiares, escritos en los días de cuarentena del 2020. A continuación, enumero las razones por las que recomiendo leer este libro:

108
Portada de Tarántula de Juan Carlos Zambrana (2021, Editorial 3600).
  1. Tarántula oscila entre los sueños y pesadillas de su autor. Los mundos narrativos de Zambrana se instalan en las afueras y dentro de la ciudad de Santa Cruz, donde las voces de sus personajes marginales descargan su furor en cada página. Uno despierta herido luego de una desafortunada jarana violenta, otro descubre seres humanos dentro de animales domésticos o es un indigente que grita a los cuatro vientos que es inmortal, o son soldados sodomitas que sacian sus bajos instintos en el páramo del Chaco.
  2. Sus cuentos son relatos que mezclan la cotidianeidad con lo fantástico, pero con crueldad. El escritor captura la oralidad en las voces de sus personajes de manera muy natural.
  3. Por otra parte, a lo largo de las narraciones, las situaciones insólitas dejan a los protagonistas estupefactos y marcan sus destinos. Podemos verlas en los cuentos: “Intrusos”, “Como sesión de tatuajes”, “Magia perra”, “El espectáculo en Redención” y “Tarántula”. En el primero, el recuerdo del joven narrador de la vez que junto a su mamá y su abuela intentan salvar a un tío que se niega a continuar viviendo, será lo que le cambiará la vida. En el segundo, el narrador despierta con una terrible resaca y con la mano herida, pero aun así decide raparse y hacerse un tatuaje en la cabeza. Lo ocurrido con la mano y el sentido del relato se nos revelará al final. En el cuento epistolar “Magia perra”, un empleado de un depósito será testigo de unos extraños ladridos en el barrio que tendrán conexión con dos de sus vecinos (quienes frecuentaban el mismo restaurante donde el hombre consumía sus alimentos) hasta que un evento extraño hará que ellos desaparezcan y él se sumerja en el horror. En “El espectáculo en Redención”, la desaparición de una pareja decrépita de titiriteros hace años y el posterior abandono de sus muñecos acarreará desgracias a la población de Redención. Finalmente, el encuentro de una pareja con un drogadicto en harapos, autodenominado “Tarántula”, causará en el protagonista un cambio radical de vida. Todos estos cuentos provocaron en mí una serie de emociones que fueron desde la empatía hasta la repulsión hacia los personajes.
  4. Zambrana en “Tarántula” maneja el deseo de una manera correcta cuando el protagonista/narrador conoce al indigente, cuyo pseudónimo da nombre al cuento. En él nuestro protagonista indirectamente anhelará la vida del hombre sin hogar. Cabe señalar que el cuento “Tarántula”, mismo que da nombre al conjunto de estos relatos, obtuvo una mención en el concurso literario Franz Tamayo en 2019. Según Zambrana, este libro de cuentos fue escrito en el transcurso de dos años y, de los veintiún relatos que contemplaba, solo quedaron once.
  5. Tarántula posee también cuentos cortos como “El hombre amable”, un discurso solemne dirigido por un ciudadano a ‘honorables’, que demuestra que una multitud enardecida es capaz de linchar al hombre más amable del mundo. “El juego del muñeco de trapo” es otro relato breve; en este, Humberto y su hijo Choquín hablan de videojuegos y toman helados en un parque, pero el lector debe llegar hasta la última línea para quedar sorprendido y descubrir el fondo del relato.
14 me gusta
174 vistas