5 razones para leer Lazos de sangre, hilos rojos y otras superficies inquebrantables, de Avril Pol
Con mucha elocuencia, el escritor Guillermo Ruiz nos enumera cinco razones para conseguirnos una edición del libro de cuentos Lazos de sangre de la autora paceña Avril Pol y disfrutar de esta sólida y muy fresca ópera prima nacional.
23 Octubre, 2022
Guillermo Ruiz Plaza
- Se trata del primer libro de Avril Pol, una joven autora paceña que irrumpe con fuerza en el panorama actual de nuestra literatura. Si usted quiere leer una ópera prima nacional, bañada en la frescura irrepetible de los inicios, le recomiendo el libro de cuentos de Avril Pol.
- Lazos de sangre, hilos rojos y otras superficies inquebrantables es un volumen de relatos sólido, orgánico y unitario. A pesar de ser su primer libro, a Avril Pol no le tembló el pulso a la hora de ordenar estos cuentos, de darles un marco común y de tejer hilos y puentes entre ellos, como el título mismo sugiere, hasta lograr el impacto de la unidad. El resultado es un libro de cuentos que no funciona como una simple colección –algo frecuente en las primeras obras de un autor joven–, sino como un engranaje indisoluble, lleno de resonancias internas que van enriqueciendo la lectura.
- El lenguaje de la autora, que recorre como un hilo de Ariadna todo el conjunto, tiene la economía implacable y el tono menor y como en sordina del minimalismo realista, y se inscribe, pues, en la rica tradición del relato breve que, pasando por Raymond Carver –sin duda el más influyente hoy en día–, va de Hemingway a Lucia Berlin. Una tradición que, sin duda, está lejos de debilitarse en el panorama actual de las letras en español. Avril Pol la cultiva con una voz no exenta de gracia ni de ternura y así parece alejar, conscientemente o no, los tintes taciturnos de Carver. En este sentido, me parece más cercana a la chispeante autora de Manual para mujeres de la limpieza, a quien une también la diversidad de geografías y escenarios en los que incursiona, así como el pulso autobiográfico.
- Al mismo tiempo, varios relatos de Lazos de sangre, hilos rojos y otras superficies inquebrantables ponen en tela de juicio la forma tradicional del cuento, cuestionando los límites del género. Cuentos que parecen crónicas o poemas en prosa o fragmentos autobiográficos conviven con otros de estirpe clásica, otorgándole al conjunto cierto aire de miscelánea. Nunca queda desmentida, sin embargo, la unidad del libro, impuesta por una voz reconocible a lo largo de sus páginas y también por la coherencia interna de un recorrido vital particular.
- Lazos de sangre, hilos rojos y otras superficies inquebrantables, a pesar de ser algo desigual en su conjunto, contiene cuentos de gran delicadeza que nos muestran a una autora joven todavía, pero ya bien encaminada en la construcción de un mundo ficcional propio y en el desarrollo de un lenguaje, desenfadado y casual, que fluye con la ligereza elogiada por Italo Calvino en Seis propuestas para el próximo milenio. La prosa de Avril Pol vuela, no como una pluma al azar del viento, sino con la precisión y la musculatura de un pájaro que sabe exactamente hacia dónde se dirige.
Celebremos, pues, la aparición de esta prometedora voz en el panorama actual de nuestras letras. Y leámosla.
552 vistas